Los cinco argentinos que murieron durante el ataque perpetrado ayer en Nueva York formaban parte de un grupo de ex alumnos de un colegio de Rosario que había viajado a los Estados Unidos para celebrar el trigésimo aniversario de su egreso.
El diario "La Nación" conversó con fuentes allegadas al grupo, que contaron que habría alquilado bicicletas y paseaban por la zona sur de Manhattan cuando fueron arrollados por una camioneta.
Las víctimas fatales son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, que esta noche estaba fuera de peligro, es Martín Marro.
En total ocho personas murieron y 12 resultaron heridas después de que un hombre de 29 años, oriundo de Uzbekistán, las atropellara con una camioneta alquilada al dirigirse contra una senda para peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la policía de Nueva York (NYPD).
La primera comunicación oficial fue difundida esta tarde por la Cancillería argentina, que daba cuenta sobre "ciudadanos argentinos fallecidos" en el ataque, aunque sin precisar números ni identidades.
"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas", señaló el comunicado oficial.
A su vez, manifestó su "más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones", y reiteró "la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo".
Momentos después, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un segundo comunicado en el que precisó que "las autoridades federales de Estados Unidos se encontraban llevando adelante una investigación criminal sobre el acto terrorista", situación por la que no se brindaba información oficial sobre la identidad de los fallecidos.